El «Delphos» de Fortuny, toda una obra de arte.

 Si habéis leído El tiempo entre costuras de María Dueñas, recordaréis cómo en sus inicios como modista en Tetuán, la protagonista de la novela cose una réplica del vestido Delphos de Fortuny a una de sus clientas.

 Siempre he sentido una gran admiración por este artista llamado Mariano Fortuny y, en especial, por su obra más conocida, el vestido Delphos, que data de 1907.

 Se trataba de un vestido sin costuras que, a semejanza del chitón griego, caía desde los hombros hasta el suelo moldeando el cuerpo con suavidad.  Se confeccionaba en seda y cada uno de los vestidos se elaboraba como una auténtica obra de arte. El fino plisado de estos vestidos permitía que cambiaran de color según el movimiento y el reflejo de la luz.

Vestido Delphos plisado ondulado de Mariano Fortuny color rojo

El vestido Delphos se adornaba únicamente con unas cuentas de cristal de Murano que se aplicaban en la sisa, las mangas y costuras laterales para darle caída al vestido y que no perdiera su forma.

 Esta innovadora creación causó una auténtica revolución en la moda femenina de la época.

Hasta ahora, el diseño de estos vestidos se había atribuido al propio Mariano Fortuny que, con ayuda de su mujer Henriette Nigrin, mezclaba los colores y confeccionaba los estampados.

Recientemente el Museu del Disseny de Barcelona, que cuenta con un Peplos de Fortuny en su colección, ha cambiado la cartela trasladando la autoría de la obra a Henriette Nigrin, como inventora real del famosos tejido plisado ondulado.

Dejando a un lado la polémica que este cambio de autoría haya podido suscitar, tanto el Peplos como el Delphos son auténticas obras de arte.

Colección vestidos plisado ondulado de Mariano Fortuny

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s