Varga Girls, las chicas Pin-Up en los años 40

Ciao a tutti, seguro que alguna vez habéis escuchado el término Pin-Up, sobre todo cuando se hace referencia a la moda femenina de los años 50. Un claro ejemplo de este estilo sería el reflejado en la serie televisiva Mad Men.

En realidad su origen es anterior a los años 40, aunque fue en esta década cuando más se popularizó y experimentó mayor auge. El concepto de pin-up hace referencia a las imágenes de chicas posando en actitud sugerente, sonrientes y alegres que generalmente se colgaban en la pared, de ahí su nombre.
Ya a finales de los años 30 artistas como George Petty utilizaban estas imágenes para ilustrar calendarios. La obra de Petty fue una de las claves del éxito inicial de la revista Esquire, siendo pionera en la utilización de este tipo de ilustraciones en sus publicaciones. A finales de los años 30 la tirada de Esquire descendió, por lo que la revista empezó a utilizar los dibujos de Petty para desplegables de dos y tres páginas.

Alberto Vargas nació el 9 de febrero de 1896 en Arequipa, Perú. Desde muy pequeño empezó a pasar mucho tiempo en el estudio de su padre, un afamado fotógrafo. Fue aquí cuando aprendió a utilizar el aerógrafo, instrumento que hace tan peculiar la obra de Vargas.

Estudió  varios años cerca de Zurich, trasladándose posteriormente a Nueva York ante la imposibilidad de proseguir sus estudios en Inglaterra debido a la guerra.
En 1940 Vargas fue contratado por Esquire, sustituyendo así a Petty que no llegó a un acuerdo contractual con la revista. Es a partir de este momento cuando Vargas elimina la «s» de su apellido y sus ilustraciones pasan a llamarse «Varga Girl».

El primer desplegable de Varga Girl apareció en Esquire en octubre de 1940.

Septiembre 1942
Septiembre 1941
Enero 1941

Dos meses después de la publicación del primer desplegable la revista presentó el primer calendario Varga Girl.

Las Chicas Varga se convirtieron en algo más que un entretenimiento. En 1943 la Dirección de Correos de los Estados Unidos empezó a presionar a Esquire para que suavizara la imagen de las pinups, amenazando con revocar los privilegios de tarifa reducida con los que contaba la revista. El caso fue llevado hasta el Tribunal Supremo donde se dictó sentencia a favor de Esquire.
Febrero 1941
Octubre 1942 Calendario
Octubre 1942
Las críticas por parte de la sociedad más conservadora fueron constantes, mientras que por otra parte se encontraban los defensores y admiradores de las Varga Girls, que apoyaban la idea de que las ilustraciones reforzaban la moral de las tropas.
Abril 1945
Abril 1942
Abril 1943
Agosto 1943
En 1946 Vargas dejó Esquire debido a problemas contractuales. Durante los 10 años posteriores realizó  «los desnudos de la herencia», doce pinturas que aseguraban el futuro de Anna Mae, su mujer y muchas veces modelo de sus ilustraciones.
Abril 1946
En 1960 empezó a trabajar para Playboy y en 1982 murió a la edad de 86 años.
La obra de Vargas se ha ido revalorizando con el paso de los años, llegando incluso a pagarse 300 000 dólares por uno de sus originales.
Octubre 1947
Mayo 1947
A pesar de ello aún queda el debate de si su obra merece ser tomada en serio o no.
Febrero 1944
Desde el punto de vista «artístico», sus admiradores defienden que no se trata simplemente de un ilustrador de chicas pin-up, y que su técnica va más allá de simples ilustraciones de calendario.
Mayo 1942

Desde el punto de vista de la sociedad actual, cabe destacar la queja que reciben este tipo de  ilustraciones por el papel que representa la mujer en ellas. Obviamente sería impensable que a día de hoy se pudiese defender que son necesarias porque «levantan la moral de las tropas».

Marzo 1942

Pero no podemos obviar que son magníficos ejemplos de acuarela aplicada con aerógrafo, donde la belleza femenina se perfila con delicadeza y cariño por parte de Alberto Vargas.

Alberto Vargas
Junio 1942

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s