Ciao a tutti!
Hoy es 1 de Septiembre y Nota de Color Negro retoma su actividad!
Ha pasado tiempo desde la última publicación en el Blog, pero un curso dedicado al UX Design ha absorbido la mayor parte de mi tiempo. Y… ¿Qué es eso del UX Design? Si estás interesado te animo a seguir leyendo!
Qué es UX Design
Cuando se habla de UX Design se hace referencia al Diseño de la Experiencia de Usuario. Este concepto se aplica a cualquier proyecto donde se quiera poner en el centro al consumidor del producto/servicio, es decir, no se proyecta haciendo referencia a los gustos del «diseñador», sino a lo que realmente satisface las necesidades del usuario. Para ello es fundamental mejorar la accesibilidad, la usabilidad y la satisfacción en el uso de un producto.
Cuando se habla de usabilidad, a menudo se usa el ejemplo del artista francés Carelman y su Cafetera para masoquistas. Esta cafetera cumple con todos los detalles que debería tener una cafetera pero, observando la imagen, ¿crees que es fácil de usar? ¿Cumple con tus necesidades si quieres servirte un café caliente? Obviamente, la respuesta es NO.

Si tomamos como ejemplo la cafetera y pensamos en una App o una página Web, en muchas ocasiones nos encontramos con el mismo problema, su uso es complicado, no entendemos su funcionamiento o no se comporta como esperábamos. En resumen, no consigue satisfacer nuestras necesidades y nos frustra. Aquí entra en juego el UX Design, para mejorar (o más bien eliminar) los obstáculos que dificultan que un usuario alcance su objetivo. Volviendo a la cafetera, ese objetivo sería servirse un café caliente sin mancharse ni quemarse.
(Si quieres profundizar un poco más sobre el tema, puedes continuar con las fases que componen un proyecto de UX Design, un poco más técnico pero igualmente interesante).
Proceso de UX Design
Para conseguir eliminar estos obstáculos que dificultan que un usuario de productos digitales alcance sus objetivos y cubra sus necesidades, se deben seguir unos pasos que conforman el proceso de UX Design:

- Antes de empezar a diseñar, plantearse preguntas bien definidas acerca del objetivo que se pretende conseguir con el producto. ¿Qué queremos ofrecer a los usuarios del producto? ¿Qué problemas solucionamos con nuestro producto?
- ¿El objetivo es realista, se puede alcanzar?
- Análisis de la competencia. ¿Qué hacen los demás?
- Design Thinking: Encontrar «soluciones realizables» para «problemas reales».
- User Research: Nuestra opinión cuenta poco, mejor preguntar al target de referencia.
- User Personas: Con los datos recogidos en los sondeos, construimos nuestro «usuario ideal».
- User Stories y User Flow: Visualizar cada punto de contacto y las acciones que el usuario realizará cuando interactúe con nuestro producto.
- Information Architecture: A modo de árbol, dibujar la «arquitectura» del producto.
- Wireframing: Se proyecta cómo será cada «pantalla», pero sin gráfica.
- Prototyping y Usability Testing: A través de un prototipo, lo hacemos probar a los «usuarios target» del proyecto.
- Análisis del test de usabilidad y aportación de las modificaciones necesarias en el Wireframing.
- Llega el momento de pasar el proyecto a la UI (User Interface) que se encargará de «vestir» el proyecto con la gráfica para que el usuario final encuentre un proyecto «bonito» y atrayente, pero de esto ya no se encarga un UX Designer (se supone, jeje!…)