Recetas

Bocaditos dulces de los viernes

Caracolas de hojaldre con miel y nueces

Ingredientes:

  • 1 Lámina de masa de hojaldre rectangular
  • Nueces peladas
  • Miel
  • Mantequilla
  • Canela en polvo
  • 1 huevo para pincelar

Vamos allá!

1.Desenrolla la masa de hojaldre dejándole el papel debajo, reblandece un poco de mantequilla en el microondas y pincela la masa. Espolvorea con la canela (no tengas miedo de abusar).

2.Trocea las nueces (no es necesario que sean trozos muy pequeños, puedes hacerlo a mano, con el cuchillo o dando unos golpes con el mango del mortero) y distribúyelas homogéneamente por la lámina de hojaldre.

3.Con una cuchara ve cogiendo la miel y déjala caer en hilo cubriendo la superficie. Ya estamos listos para enrollar la lámina de hojaldre!

4.Por el lado más largo y ayudándote del papel de la lámina, empieza a enrollar la masa, ve presionando ligeramente con los dedos, sobre todo cuando llegues al final para que no se abra.

5.Una vez tengas hecho un cilindro, corta «rodajitas» de un dedo de ancho aproximadamente. Ponlas sobre la bandeja del horno(forrada con papel de horno), no muy juntas para que no se peguen. Pincélalas con el huevo batido.

6.Hornéalas a unos 180º (con el horno previamente precalentado) durante 25 minutos aprox. Te recomiendo que pasados 15 minutos empieces a estar pendiente de las caracolas, y cuando cojan el tono dorado estarán listas. Los tiempos y la temperatura pueden variar según la marca de la masa de hojaldre y el tipo de horno (no te asustes si las caracolas sueltan «jugo», es la miel con la mantequilla y les proporciona una base crujiente y sabrosa)

Este bocadito dulce suele triunfar siempre y es rápido y fácil de preparar, espero que las hagas y me cuentes en los comentarios cómo ha ido. Feliz caracolada!!

Mini Croissants con Nutella

Mini Croissants de hojaldre con Nutella

Ingredientes:

  • 1 Lámina de masa de hojaldre redonda
  • Nutella (crema de cacao)
  • 1Huevo para pincelar
  • Azúcar glass para espolvorear

Vamos allá!

1.Desenrolla la lámina de masa de hojaldre redonda. Con un cortapizzas corta la lámina por las dos mitades (como un eje de coordenadas). Ahora corta de lado a lado cada trozo por la mitad, y así sucesivamente dependiendo del tamaño y la cantidad de croissants que quieras (igual que si cortases una pizza). Yo hago 16 triángulos (cada triángulo es un croissant).

2.Una vez tienes los triángulos marcados, pon una cucharadita de Nutella (o de la crema de cacao que tengas) en la base de cada triángulo (en la parte ancha).

3.Cuando ya tengas todos los triángulos con la Nutella, empieza a enrollar uno a uno de la base hacia la punta (para que no se salga la Nutella en el primer pliega aprieta un poco las puntas de la base del triángulo hacia dentro recogiendo así la crema de cacao) y sigue enrollando.

4.Ve colocándolos en una placa de horno forrada con papel de horno, deja espacio entre ellos para que no se peguen.

5.Pincela con el huevo batido e introdúcelos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 25 minutos aproximadamente. A los 15 minutos de horneado te aconsejo estar pendiente, dependiendo de la marca del hojaldre, del tamaño de los croissants y del tipo de horno, el tiempo variará.

6.Cuando ya estén dorados, sácalos y déjalos enfriar un poco antes de espolvorear con el azúcar glass. Yo los pincelo con un poco de mermelada o miel antes de ponerles el azúcar.

Te aseguro que están riquísimos, esta receta es muy fácil de hacer y sorprende el bocadito de Nutella en el interior. Si te animas a hacerlos cuéntame cómo ha ido. Feliz bocadito dulce!!

Palmeritas de chocolate

Palmeritas de chocolate listas para comer

Ingredientes

  • 1 Lámina de masa de hojaldre rectangular
  • Mantequilla
  • Canela
  • Azúcar (mejor si es de caña)
  • 100gr de chocolate negro para fundir(Yo uso del 78%)

Vamos allá!

  1. Desenrolla la lámina de masa de hojaldre, funde un poco de mantequilla en el microondas y pincela la lámina con ella.
  2. Espolvorea la lámina con un poco de azúcar (yo prefiero usar de caña) y un poco de canela.
  3. Con ayuda del papel de la masa, empieza a enrollar la lámina desde el lado largo hacia el centro, dejando 1 cm antes de llegar al centro (para ayudarte puedes marcar el centro antes de empezar a enrollar la masa). En cada pliegue pincelamos con un poco de agua y espolvoreamos con el azúcar.
  4. A continuación, realizamos el mismo proceso con el otro lado. Cuando lleguemos la centro montamos las dos mitades (quedando un rulo), pincelamos con agua y espolvoreamos el azúcar.
  5. Con un cuchillo afilado, cortamos «rodajitas» de 2 cm aproximadamente y las vamos colocando en la bandeja del horno forrada con papel de horno, separadas para que no se peguen.
  6. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente (o hasta que estén doradas) a 180º con el horno previamente precalentado.
  7. Una vez horneadas las palmeritas, las dejamos enfriar y mientras tanto fundimos el chocolate al baño maría.
  8. Vamos mojando las palmeritas en el chocolate hasta que queden bien impregnadas y las vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel de horno. (Si tienes rejilla para postres, colócalas en la rejilla poniendo el papel de horno debajo para recoger el chocolate que gotee)
  9. Para que el chocolate se endurezca más rápido, mete las palmeritas unos 20 minutos en la nevera.
  10. Tus palmeritas de chocolate ya están listas para disfrutar de un bocadito dulce!

Nutellotti

Nutellotti con nueces. Bocadito dulce para golosos

Ingredientes

  • Nutella 180g para la masa y 125g para el relleno
  • Harina (tipo 00) 135g
  • 1 Huevo
  • Nueces peladas
  • Azúcar glass para espolvorear (opcional)

Vamos allá!

  1. Pon en un bol los 180g de Nutella y el huevo y mezcla con las varillas eléctricas hasta tener una mezcla homogénea.
  2. Adjunta los 135g de harina previamente tamizada (si no tienes tamizador, pásala por un colador)
  3. Mezcla todos los ingredientes con una espátula o con una cuchara de palo hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  4. Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y métela durante 20 minutos en la nevera.
  5. Mientras está la masa en la nevera, trocea las nueces en pequeños trozos (yo lo hago con el mango del mortero) y reserva.
  6. Pasados los 20 minutos, saca la masa y empieza a hacer bolitas (deben salir unas 20 aprox.) sin calentar mucho la masa con las manos, y colócalas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno.
  7. Con el dedo o con ayuda del lado del palo de una cuchara de madera o incluso del mortero si no es muy grande, haz una cavidad en el centro de cada una de las bolitas. (Si utilizas el palo unta la punta de mantequilla para que no se pegue la masa y te resulte más fácil).
  8. Con ayuda de un sac à poche, rellena los Nutellotti con el resto de la Nutella. Si no tienes sac à poche, puedes utilizar una bolsa de plástico (las de congelar alimentos por ejemplo) cortando una esquina.
  9. Una vez rellenados todos los Nutellotti, ve distribuyendo los trocitos de nuez encima de cada uno.
  10. Mete los Nutellotti en el horno previamente precalentado a 170º durante 10 minutos.
  11. Pasados los 10min, saca los Nutellotti del horno y ponlos a enfriar sobre una rejilla.
  12. Una vez fríos, espolvorea con un poco de azúcar glass y ya están listos para sorprender a los paladares más golosos!!

Caracolas tipo brioche

Caracolas con miel y nueces tipo brioche. Sin tiempo de espera fermentación masa

Ingredientes

Ingredientes para la masa tipo brioche:

  • Harina (tipo 00) 500g
  • Azúcar 80g
  • 1 Huevo
  • 1 Sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 1 Pizca de sal
  • Aceite de oliva 60g (puedes usar de girasol)
  • La ralladura de una naranja
  • Leche 200ml

Ingredientes para las caracolas:

  • Pasas (ponerlas antes en agua y secarlas antes de unirlas a la receta)
  • Nueces peladas y troceadas (trozos no muy pequeños, lo puedes hacer con las manos)
  • Canela
  • Miel
  • Un poco de mantequilla

Vamos allá!

  1. En un bol, mezcla todos los ingredientes para realizar la masa del brioche. Empieza con el azúcar y el huevo y luego ve añadiendo el resto (harina, levadura, pizca de sal, aceite, ralladura de la naranja y la leche), recuerda tamizar previamente la harina para que no haga grumos (si no tienes tamizador, pásala por un colador). Para mezclarlos utiliza una cuchara de madera o una espátula. Finaliza de amasar con las manos hasta obtener una masa bien ligada.
  2. Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo y con un rodillo estira la masa (procura que no quede muy gruesa)
  3. Pincela la masa extendida con un poco de mantequilla (previamente fundida en el microondas)
  4. Espolvorea la masa de las caracolas con canela (sin miedo) y distribuye homogéneamente por toda la masa las nueces troceadas y las pasas. Finaliza con la miel a hilo por toda la superficie.
  5. A continuación, empezamos a enrollar la masa de las caracolas para formar un rulo. Empieza desde el lado más largo y asegúrate que quede bien sellado al llegar al final.
  6. Cuando ya tengas el rulo hecho, con un cuchillo bien afilado, corta rodajitas de un dedo de anchas más o menos y ve colocando las caracolas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno (No las pongas muy juntas porque crecerán y pueden pegarse).
  7. Hornea las caracolas durante 18 minutos con el horno previamente precalentado a 180º
  8. Si quieres que queden doraditas, puedes ponerlas 2 minutos con el grill tras el horneado pero no tienen que pasarse del tiempo o la consistencia será tipo galleta.
  9. Transcurrido el tiempo de horneado, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden comer recién hechas pero mojadas con la leche del desayuno están deliciosas. Tus caracolas tipo brioche están listas, a disfrutarlas!!

Brutti ma buoni alle mandorle

Ingredientes

  • Almendras peladas: 300g
  • Azúcar: 200g
  • Claras de huevo: 4
  • Aroma de vainilla: 1 sobre (opcional)

Vamos allá!

  1. El primer paso para preparar los Brutti ma buoni es picar las almendras (deben estar peladas)
  2. El segundo paso es montar a punto de nieve las claras de huevo junto con la mitad del azúcar (100g).
  3. Una vez montadas ve añadiendo poco a poco el resto del azúcar (100g) hasta obtener una mezcla brillante y con cuerpo.
  4. Añade las almendras picadas y el aroma de vainilla (opcional) a las claras montadas y muévelas despacio, de arriba abajo, con ayuda de una espátula.
  5. En una cacerola metemos la mezcla obtenida y cocinamos a fuego medio, moviendo con una cuchara de palo, hasta obtener una mezcla homogénea que se separe de las paredes (unos 5 o 6 minutos aprox.)
  6. Apaga el fuego y deja reposar unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando.
  7. Con ayuda de una cuchara, ve cogiendo la mezcla de los Brutti ma buoni y ve posicionando cada cucharada en una placa de horno previamente forrada con papel de horno o untada con mantequilla. Intenta que no queden muy juntas.
  8. Hornea durante 35-40 minutos a 160º con el horno previamente precalentado.
  9. Transcurrido el tiempo de horneado, sácalos del horno y déjalos enfriar antes de disfrutar de este delicioso bocadito dulce.

TRUCO: Si quieres realizar esta receta de manera más rápida, tienes 2 opciones:

1- Saltarte los pasos 2 a 4 y meter directamente todos los ingredientes en la cacerola y continuar con el resto de la receta.

2- Saltarte el paso 5-6 y no pasar los ingredientes por la cacerola.

Te aseguro que están igual de buenos!

Ideales para acompañar con el café de media mañana o media tarde, los Brutti ma buoni alle mandorle están riquísimos!

Baci di dama al cioccolato

Ingredientes:

  • Almendras: 40g
  • Nueces peladas: 40g
  • Azúcar: 15g + 45g
  • Harina 00: 75g
  • Mantequilla: 75g
  • Cacao en polvo amargo: 7g
  • Aroma de vainilla: 1/2 sobrecito
  • Una pizca de sal
  • 100g de chocolate para fundir

Vamos allá!

1.Para preparar nuestros Baci di dama lo primero que tenemos que hacer es sacar del frigo la mantequilla, separar los 75g que necesitamos y mantenerlos a temperatura ambiente para que esté más blandita.

2.Ahora vamos a preparar nuestra harina de almendras y nueces. En el vaso del mixer o licuadora, mete los 40g de almendras, los 40g de nueces peladas y 15g de azúcar. Cuando hayas obtenido un polvo fino la mezcla está lista.

3.Coloca sobre la superficie de trabajo los 75g de harina en forma de fuente y pon en el centro los 75g de mantequilla a trocitos. Añade 45g de azúcar, el cacao en polvo, medio sobrecito de aroma de vainilla, una pizca de sal y la harina de almendras y nueces.

4.Trabaja toda la mezcla hasta que obtengas una masa homogénea. Envuélvela en papel de horno y déjala reposar en el frigo durante 3 horas.

5.Pasado este tiempo, ve dividiendo la masa obtenida en bolitas (intenta que sean todas del mismo tamaño) y ve colocándolas, separadas para que no se peguen, en una placa de horno previamente forrada con papel de horno. NOTA: Los Baci di dama son altos, es decir, que la bolita de la galleta solo queda un tanto plana en la base, pero yo las allano un poquito.

6.Hornéalas a 160º (con el horno previamente precalentado) durante 20 minutos.

7.Una vez horneadas, déjalas enfriar completamente.

8.Funde el chocolate al baño maría y déjalo enfriar un poco antes de usarlo para unir las galletitas de los Baci di dama de dos en dos. Para poner el chocolate puedes usar un sac à poche o ayudarte con una cucharita.

9. Deja enfriar el chocolate para que se solidifique y tus Baci di dama ya están listos para comer! Seguro que no puedes resistirte a comer solo uno, que los disfrutes!

Galletas «energéticas» para alegrar desayunos

Ingredientes:

  • Harina 00: 225g
  • Aceite de girasol: 70g
  • Azúcar: 70g
  • Leche: 40-50g
  • Levadura química: 2 cucharaditas
  • Huevo: 1
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de limón: 2 cucharaditas
  • Pepitas de chocolate (Cantidad al gusto)
  • Nueces peladas (Cantidad al gusto)
  • Miel (Cantidad al gusto)
  • Azúcar de caña para espolvorear

Vamos allá!

1.Para preparar nuestras Galletas «energéticas«, en primer lugar, mete en un bol grande la harina y la levadura tamizadas, el aceite y la ralladura del limón. Mezcla todo con ayuda de una cuchara de madera.

2.Añade a la mezcla el huevo ligeramente batido, el azúcar y el zumo de limón.

3.Añade también las pepitas de chocolate, las nueces peladas y troceadas (mejor si son trocitos pequeños) y una buena cucharada de miel. La cantidad a añadir de estos 3 ingredientes varía según tus gustos. Equilibrado serían unos 60g entre pepitas de chocolate y nueces. Si usas miel milflores natural le dará un sabor especial a tus galletas.

4.Continúa mezclando con la cuchara de madera todos los ingredientes hasta que estén todos integrados, la mezcla resultará cada vez más difícil de trabajar, para ayudarte, ve añadiendo poco a poco la leche.

5.Una vez tengas una masa densa con todos los ingredientes bien amalgamados, enciende el horno y precaliéntalo a 180º

6.Forra una placa de horno con papel de horno y, con ayuda de un par de cucharas, ve cogiendo y depositando en la placa pequeñas porciones de la mezcla que hemos preparado para nuestras galletas. No te preocupes mucho por la forma, lo importante es que no queden muy juntas para que no se peguen.

7.Una vez hayas terminado, espolvorea toda la superficie con el azúcar de caña y hornea tus galletas durante 15 minutos aproximadamente. Obsérvalas y cuando estén doradas, es momento de sacarlas del horno. Déjalas enfriar sobre una rejilla.

8.Tus galletas «energéticas» están listas para alegrarte los desayunos o endulzarte las tardes. Que las disfrutes!!

Muffins de mantequilla con gotas de chocolate

Ingredientes para 6 muffins:

  • Harina débil : 175g
  • Mantequilla: 75g
  • Azúcar: 75g
  • Levadura química: 8g
  • Huevo: 1
  • Leche: 70ml
  • Pepitas de chocolate: 125g (o cantidad al gusto)
  • Sal: 1g
  • Aroma de vainilla: 1 sobrecito (opcional)

Vamos allá!

1. Para preparar los Muffins de mantequilla con gotas de chocolate, en primer lugar, necesitamos ablandar la mantequilla. Lo ideal es que se encuentre a temperatura ambiente antes de empezar con la elaboración de los muffins, pero si no dispones de tiempo, métela en el microondas con la función descongelar para que no se funda ni se caliente en exceso.

2. En un bol monta la mantequilla reblandecida con el azúcar con la ayuda de unas varillas.

3. Añade el huevo y sigue batiendo

4. Añade la leche y sigue mezclando hasta unir todos los ingredientes y obtener una mezcla lisa y homogénea.

5. Incorpora, sin batir, la harina y la levadura previamente tamizadas. Añade la pizca de sal y si quieres puedes añadir también un sobrecito de aroma de vainilla.

6. Por último añade las gotas de chocolate.

7. Con ayuda de una espátula o cuchara de madera, mezcla los ingredientes (no mucho, sólo lo justo) hasta que queden integrados.

8. Rellena con la mezcla 3/4 de los moldes de muffin y hornea a 180º (con el horno previamente precalentado) durante 15-20 minutos.

NOTA: Si te gusta el copete de las magdalenas, puedes añadir un toque de azúcar por encima antes de introducir los muffins en el horno.

Tus muffins de mantequilla y gotas de chocolate están listos, a disfrutarlos!!

Scones con gotas de chocolate

Ingredientes:

  • Harina 00: 220g
  • Mantequilla: 50g
  • Azúcar: 15g
  • Levadura química: 10g
  • Leche: 150ml
  • Gotas de chocolate: 60g
  • Sal: 1pizca

Vamos allá!

1. Para preparar los Scones con gotas de chocolate, en primer lugar, necesitamos cortar a daditos la mantequilla.

2. En un bol grande introducimos la harina y la levadura previamente tamizadas, el azúcar y la pizca de sal.

3. Añadimos la mantequilla y amasamos la mezcla breve pero intensamente para no calentar la mantequilla, hasta que la mezcla adquiera la consistencia de granos gruesos.

4. Añadimos la leche y mezclamos hasta formar una bola de masa de consistencia blanda (añade la leche poco a poco, según la consistencia de la masa puede que no necesites añadirla toda)

5. Por último añadimos las gotas de chocolate y mezclamos (sin calentar mucho la masa con las manos) hasta que queden integradas.

6. Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa hasta obtener una lámina de 2 cm (si la masa se ha calentado en exceso y no puedes trabajarla bien, puedes meterla unos minutos en la nevera envuelta en film).

7. Con ayuda de un cortapastas o un vaso de unos 5/6 cm de ancho, vamos cortando los Scones y los vamos colocando sobre una placa de horno forrada con papel para hornear.

8. Con la masa sobrante volvemos a amasar y seguimos el mismo proceso hasta agotarla.

9. Una vez cortados todos los Scones, los pincelamos con un poco de leche y los horneamos a unos 200º, con el horno previamente precalentado, durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Tus Scones con gotas de chocolate están listos, si quieres puedes espolvorearlos con un poco de azúcar glass. ¡Los Scones recién hechos están buenísimos!!

Un comentario en «Recetas»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s